martes, 12 de abril de 2011

Monecracia. Una falsa democracia.

Democracia: Proviene del antiguo griego (…) a partir de los vocablos “demos”, que puede traducirse como “pueblo” y “Krátos”, que puede traducirse como “poder” o “gobierno”… (Wikipiedia, democracia, ctrl+c y ctrl+v).
Todos conocemos su significado. Es una forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo. Pero, ¿es esto cierto? No. Por tanto, por qué seguimos llamando a nuestro sistema “sistema democrático”. La etimología de la palabra en sí carece de sentido. A nadie en su sano juicio se le ocurriría afirmar que hoy por hoy el poder reside en el pueblo.
"A ver, no lo he entendido bien, ¿me estás diciendo que nosotros no tenemos el poder? Entonces, las elecciones, votar, todo esto, ¿está amañado o qué? Creo que estás dramatizando. Tú sabes lo que les costó a nuestros padres el llegar a una democracia, a poder votar. Obtener el sufragio universal, la constitución, los partidos políticos, tú mismo si quieres puedes formar un partido y presentarte, ¿no es eso poder del pueblo?"
Espera, deja que me explique. Es verdad que a las elecciones puede presentarse quien quiera, (siempre y cuando cumpla unas normas las cuales no voy a valorar aquí, la ley de partidos), y que votamos todos los mayores de 18 años. Pero fíjate un poco en los partidos actuales, sobretodo en el bipartidismo, ¿te gusta alguno de los dos partidos? Es decir, ¿crees que estás de acuerdo con los ideales de alguno de los dos partidos al 100%?
"No."
También sabes que la mayoría de la gente que conoces tampoco está de acuerdo con ellos. Entonces ¿por qué salen ellos con gran mayoría? Te propongo un reto, pregunta a gente al azar que te digan los nombres de los partidos políticos que existen en España. La mayoría te dirán seguro PP y PSOE, pudiendo citar algún partido nacionalista (PNV, CiU, BNG), alguno más de izquierdas (Izquierda Unida), y posiblemente UPyD. En el momento en que les preguntarás de qué va cada partido posiblemente la mayoría afirmaría algo así:
Si es más de derechas:
  • - PP: Partido de centro derecha, que está a favor de la iglesia, de las empresas y que se le dan bien los números. Siempre que han mandado nuestra economía ha ido mejor.
  • - PSOE: Partido de izquierdas, o centro izquierda, están a favor del matrimonio homosexual, no se llevan muy bien con la iglesia, y se gastan el dinero en cosas culturales, por eso la economía no les va tan bien.
  • - Nacionalistas: Esos son unos egoístas que lo quieren todo para ellos y quieren independizarse. Van en contra de la unidad de la nación.
  • - Otros de izquierdas: Son muy utópicos y rojos, además no se les puede votar porque no tienen ni idea de gobernar. Llevarían el país a la ruina.
  • - UPyD: Bueno, estos son una mezcla de PP y PSOE. De centro.
En cambio, si al que preguntas es más de izquierdas dirá:
  • - PP: Son de derechas, muy de iglesia, en contra del matrimonio homosexual, suelen llevar la economía mejor que los socialistas pero es porque le dan más ventajas a las grandes empresas y recortan en gastos sociales. Unos corruptos.
  • - PSOE: Tienen en cuenta más los temas culturales y sociales. Se supone que están más a favor de los trabajadores y del pueblo obrero.
  • - Nacionalistas: Esos son unos egoístas que lo quieren todo para ellos y quieren independizarse.
  • - Otros de izquierdas: Los votaría, porque deben de ser mejores que el PSOE, pero mi voto no se ve reflejado ya que no los vota nadie.
  • - UPyD: Son una mezcla de PP y PSOE.
Y si pillas a alguien convencido, pues te hará un mitin sobre el partido al que siga pero sabrá más o menos lo mismo del resto de partidos. Vamos, una especie de sabiduría popular. Ya que la mayoría de la gente no se ha mirado ni una sola vez los programas electorales de todos los partidos, ni del partido al que suele votar, ni siquiera sabe qué defienden sus siglas o qué tipo de política es la que defienden. Y lo peor de todo, que nunca se han preocupado por saber ni qué partidos se presentan, se limitan a escuchar lo que la televisión dice.
"Bueno, es posible que mucha gente no sepa a quien vota, aun así sigo pensando que, aun no sabiendo exactamente las bases de cada partido, la gente no va tan desencaminada y vota a quien cree mejor para sus intereses, si no ¿por qué salen elegidos? Si fueran tan mal votarían a otros ¿no?"
Mira, la economía funciona por inercia, lo que el gobierno hace es simplemente dejar que vaya. Es como una gran bola rodando, pueden frenarla un poco o acelerarla, pero los cambios son mínimos ya que los que de verdad tienen poder sobre esa gran masa son los bancos internacionales y las grandes empresas. Ahí el gobierno es una mera marioneta.
"Ya estás otra vez con teorías conspiradoras."
No son teorías conspiradoras, es simplemente que los que manejan más pasta son los que de verdad tienen el poder y son los que de verdad eligen quien es el presidente, o por lo menos cuales son las dos opciones, muy similares entre sí, a las que opta la población.
"A ver, no me intentes meter ideas raras. Según tú, hay un grupo de empresarios y banqueros que son los que eligen quien estará en el gobierno y quien no. Y ésta es la razón por la que piensas que la democracia es una mentira. ¿Me equivoco? Y seguro que ahora me darás una razón lógica para demostrarme esto."
Cómo me conoces. Pues sí, tengo mis razones para poder pensar así. Dime, ¿quién gana normalmente las elecciones? Partidos políticos que son conocidos por todos, que salen mucho en la televisión, que ya han gobernado con anterioridad, partidos que parecen sólidos y aunque la mayoría de la gente no tenga mucha confianza piensan que si eso es lo que todo el mundo vota, será porque es un buen partido. En definitiva, ganan estos partidos que tienen una mejor campaña política, los cuales tienen más propaganda y más recursos. Estos recursos son al fin y al cabo dinero y este dinero viene de los patrocinadores. Normalmente estos patrocinadores suelen ser grandes empresas, como bancos, inmobiliarias, eléctricas, etc., que aportan su dinero a cambio de algo muy importante: favores políticos, que pueden simplemente ser “no hacer nada”. Por tanto, ¿recuerdas la palabra democracia? ¿De veras crees que el poder reside en el pueblo? ¿Crees que si otro partido político no tuviese el mismo presupuesto para la campaña electoral que tienen los partidos grandes no ganaría? Hoy por hoy la democracia está manipulada por el dinero, por eso digo que es una monecracia.
Fíjate por ejemplo en la música, el cine, la ropa, la comida, etc. La publicidad nos hace comprar cosas que no necesitamos y cambiar las que tenemos por “otras más a la moda”, y lo hacemos inconscientemente. Este año se llevan los pantalones de pitillo rosa chicle, ¡ay chica! Me tendré que comprar unos que sino no estaré a la moda. Juzgamos a los demás por lo que tienen, por cómo se visten y los aceptamos en nuestro grupo o no. Y eso hacen los demás con nosotros, y es natural querer sentirse integrado en una sociedad, por eso que lo de la mayoría triunfa. Una de las razones por las que votas a un partido u a otro es por el mero hecho de decir mira, hemos ganado ya que yo lo he votado, o hemos quedado segundos casi ganamos las elecciones. Sentirnos integrados. En cambio te sientes mal si votas a un partido minoritario que no lo nombran ni en la televisión. ¿Crees que esto puede seguir así?
"Bueno, bueno, creo que exageras con todo esto. Tú siempre tan alarmista. En verdad tiene sentido todo lo que dices, aunque creo que el pueblo sí que tiene fuerza para hacer algo. ¿O estamos atados de pies y manos? Creo que no todos somos unos borregos que seguimos a la manada."
En eso tienes razón, no todos somos unos borregos, por eso no me gusta que me llames conspiranoico, ya que considero a estos tan borregos como los otros. No es limitarse a seguir a un líder y punto. Lo que hay que hacer es impregnar a la gente de sabiduría, no adoctrinar, simplemente enseñarles a pensar y despertarles la curiosidad por las cosas. Enseñar a la gente a comparar, y a no quedarse con la primera impresión sobre algo. Ha de imperar la lógica y la razón y no el sentimentalismo y la pasión. Muchos partidos aluden al patriotismo, al sentimiento nacionalista (ya sea español u otro nacionalismo), a la cultura, la lengua; y eso nos hace brotar unos sentimientos de identidad que nos bloquean la razón. Hay que ser objetivos y pensar en el bien común, empatizar con los que piensan diferente y dejar el egoísmo de lado. Por supuesto que hay que defender la cultura, la lengua, las costumbres y tradiciones. Pero sabiendo que el gallego o el castellano poco tienen en común con la seguridad social, el fondo monetario, RENFE o el aborto, no se puede englobar todo en un mismo saco. En resumen, no puedes votar a un partido simplemente por una idea, si no por una suma de muchas ideas. Por eso has de analizar todas las propuestas y que la decisión de votar sea una decisión tomada a conciencia.
"Creo que ya te voy pillando. Pero para esto hay que exigirles a los partidos políticos que sean transparentes, y que cuando tomen el poder cumplan sus promesas. Por eso sería interesante que analizaran bien lo que prometen y que sean cosas lógicas. Aun así sigo viendo pegas, sobretodo en la gente. No creo que los telespectadores de Telecinco le vayan a dedicar mucho tiempo a preparar el voto. Para que esto que dices sea útil la gente tendría que tener más responsabilidad social. Creo que la culpa de todo no es de las grandes empresas, banqueros y demás, creo que el gran problema somos todos nosotros, los que nos preocupamos más por tener nuestro tuenti actualizado que en saber el significado de democracia. La única solución es la educación."
Así es, para poder atacar un sistema hay que entenderlo y conocerlo. Es más importante de lo que parece. Ya está bien de quejarnos sin sentido y no hacer nada. Hay que aprovechar la gran arma que es internet donde todo el mundo, aun con unos recursos limitados, puede acceder a muchísima información. Hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para que no nos manipulen. Ahí radica la verdadera libertad en pensar por ti mismo y hacer que la palabra democracia vuelva a tener su significado original.
Y recuerda, el 15 de mayo ¡¡TOMA LA CALLE!!

10 comentarios:

  1. Muy buena reflexión.
    Estoy de acuerdo en que hay que cambiar las cosas, el gran problema no es que mande "el dinero", yo creo que el gran problema está en que en la sociedad en la que vivimos, como bien apuntas, somos muy egoístas, pero además tontos, porque nos preocupamos de las cosas más ínfimas, y dejamos a un lado lo que realmente importa.
    Por otra parte, en algunos casos, darle el poder al pueblo, siendo el pueblo uno como el español, sería como dejar el poder en manos de unos locos. ¿O acaso no has visto la cantidad de gente que no quiere pensar (y no es que no pueda)? Yo es que con eso sí que me desespero, con toda la gente a la que le da igual todo, como si se acaba el mundo mañana, con tal de hacer lo que les venga en gana. En fin, que esto daría para otra gran discusión.

    Sigue con esto, porque da mucho que reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. ¿El verdadero problema? Bien lo has expuesto al final: "para poder atacar un sistema hay que entenderlo y conocerlo. [...] Ya está bien de quejarnos sin sentido y no hacer nada."

    Muy, muy buen artículo ;)

    ResponderEliminar
  3. "Darle el poder al pueblo, siendo el pueblo uno como el español, sería como dejar el poder en manos de unos locos". Estoy mas que de acuerdo con eso maribel! Los españoles somos lo peor.
    Muy bueno el artículo aunque ya sabes tu lo que pienso de la política.
    Pd: Que sepas que me he leido tu blog aunque tengo mucha faena por hacer =D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, aunque la mitad del mérito de estas reflexiones la tengáis vosotros, ya que sin esas charlas interminables en "el mistic" no sería yo capaz de llegar a estos conceptos!!

    Un abrazo y espero que sigáis interesados en mis publicaciones... si es que hago más.. jejeje

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Guindi:
    Enhorabuena por el blog.
    Es alentador que la gene joven empiece a darse cuenta del mundo de mierda en el que vivimos, y a creerse capaz de poder cambiarlo.
    Yo sin embargo, me quedaré aquí sentado, preocupado de tener mi facebook actualizado, encontrar un trabajo y dejar de fumar.
    Les dejo esto a ustedes, espero no me crucifiquen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bien, ya somos más dando la tabarra. Lo cierto es que coincido contigo en todo, es el discuro que yo siempre he dado.

    Las elecciones las gana el partido que más dinero tiene para la campaña y los que más televisiones y medios de comunicación tengan a su favor. Y ahí entran chollos de derechos de televisión y fútbol y mil cosas más que sería más bien propio de una película de mafiosos. Pero la cosa funciona así. Nada más.

    ResponderEliminar
  7. "La única solución es la educación" Esta frase para mí es la clave porque es la única forma de que una sociedad avance en conjunto.
    Si queremos que la gente tome decisiones más sensatas tenemos que capacitarlos para ello, es decir, enseñarles a pensar. Se supone que la educación nos tiene que enseñar a pensar pero todos sabemos cómo está el sistema educativo español hoy por hoy... Yo creo que la solución pasa por mejorar el sistema educativo.
    En cuanto a la democracia, se puede ver desde otro nivel y pensar que los responsables de que esto esté así somos nosotros. Es decir la política es un reflejo de la sociedad. Si esto no fuera una democracia, no podríamos solucionarlo de ninguna forma, por tanto este blog no tendría sentido ;).
    Saludos y sigue escribiendo! :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicos y chicas por dejar vuestra opinión aquí!!! A ver si en breves puedo crear otra entrada que genere también un debate interesante!!

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión ya la sabes pues ya la comentamos, pero ya que te has propuesto llevar a cabo este proyecto que es un blog, no puedo si no felicitarte de nuevo por el artículo.

    También estoy de acuerdo con prácticamente todos los que han intervenido en este hilo. Lo principal es la educación de sociedad, no se me ocurre otra forma de convatir o, si lo preferís, mejorar el sistema.

    Lo dicho, enhorabuena y espero el siguiente artículo.

    ResponderEliminar
  10. Te lo dije en su momento y te lo repito ahora, enhorabuena por el artículo. Me ha ilusionado mucho que hayas decidido crear un blog para reflejar en él tus opiniones e ideas, ya que como bien sabes eres una persona que tiene mucho que decir a los demás; además, la entrada de "monecracia" creo que es ideal para estrenar un espacio de reflexión y crítica como este. Así pues sólo me queda animarte a que sigas escribiendo, y que ojala que tus escritos sean fruto de muchos y muchos apuntes de servilleta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar