miércoles, 8 de febrero de 2012

"Matxà de Sant Antoni" en Alcora.


Hace poco más de 15 días que se celebró la festividad de "Sant Antoni", por ello rescato este texto que escribí hace un año por este mismo motivo:



“La recua, formada por los trajinantes y sus respectivos animales de carga, ya sean burros, caballos, mulos, etc. recorre las calles de la villa alcorina, recordando los que en otros tiempos fueron embajadores y exportadores de nuestra preciada cerámica, famosa gracias a "la fàbrica gran", la Real Fábrica de Loza y Cerámica, fundada por el IX Conde de Aranda a principios del s.XVIII.


Los alcorinos esperan con fervor el paso de la “Matxà” por sus calles y plazas, donde, a modo de señal luminosa y para calentar la fría noche de enero, encienden hogueras y reciben con cocas, embutidos secos, “figues albardaes”, así como con líquidos: anís, vino y mistela, humedecen las gargantas de la comitiva que forma la romería. 



Para finalizar se les entrega a cada participante un “prim” bendecido, ya sea bestia o persona, poniendo punto y final a esta ancestral tradición que lleva recorriendo las calles de este pueblo desde los tiempos medievales, siendo una de las más bonitas y con sabor añejo tradiciones alcorinas.”

2 comentarios: